De la inspiración al papel: El viaje creativo tras las portadas de Ulises. 2024

Equipo Ulises

Las lectoras y lectores de Ulises —sobre todo si pertenecen al grupo de incondicionales— saben que uno de los puntos fuertes de la revista consiste en cuidar su aspecto gráfico, pensado para una lectura cómoda, con unas portadas artísticas. Basta echar una ojeada a las cubiertas y contracubiertas para certificarlo. Por eso, tras la publicación de veinticinco números, hemos decidido explicar algunos pormenores sobre las mismas que, sin duda, contribuirán a una mejor comprensión de la filosofía del Equipo Ulises.

Fanzine año 1997

La resolución de la cubierta del fanzine fue relativamente sencilla. Como la publicación fue ideada con el único propósito de ofrecer soporte publicitario a los Encuentros Psiquedélicos, celebrados los días 17-18 de enero de 1997 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), no había ninguna vocación ni expectativa de continuidad, ni, por tanto, línea gráfica definida, ni condicionante alguno. Con esta libertad de acción Xavi Vidal y Marta Torres utilizaron —tanto para la cubierta, como para el interior— imágenes caseras, machacadas algunas de ellas con Photoshop y Freehand.

                                        3_A-Xavi Vidal copia.jpeg                     Marta Torres.jpeg

                                                   Xavier Vidal                                                     Marta Torres

Número 1 año 1998

Una vez tomada la decisión de publicar la revista con carácter anual, nos enfrentamos al reto de apostar por una línea gráfica, más o menos definida, que pudiéramos mantener en el tiempo. La solución nos vino dada por Norbert Rauch, artista plástico de origen austríaco y autor del cuadro utilizado para ilustrar el cartel oficial de los citados Encuentros Psiquedélicos de 1997. Rauch, residente en Cadaqués (Girona), donde llegó como tantos otros atraído por el influjo de Salvador Dalí, fue quien nos puso en contacto con Robert Venosa (1936-2011), otro artista plástico, que también había vivido bastantes años en la bella localidad gerundense. Por aquella época, Venosa ya había regresado a Estados Unidos, su tierra natal. Le escribimos pidiendo permiso para reproducir, en la cubierta de Ulises un óleo sobre lienzo suyo (90 x 120 cm), titulado «Enlightement» (Iluminación), que vimos en un repertorio de su obra y nos encantó. Sin inconveniente ninguno, nos autorizó a reproducirlo, pero nos advirtió que también debíamos consultar a ¡¡¡Miguel Bosé!!!, que era el propietario de la referida pintura. Para nuestra satisfacción, Bosé tampoco puso ninguna objeción para su reproducción. A partir de ese momento, y aprovechando que las impresiones de las cubiertas y contracubiertas eran en color, no como el interior, nos planteamos que en adelante fueran reproducciones de obras de artistas que fueran de nuestro gusto.

Los interiores de la cubierta y la contracubiertas fueron ilustrados con obras de David Martí (1960-2007), artista residente también en Cadaqués al que conocimos durante la preparación de los citados Encuentros Psiquedélicos, donde Martí expuso unos móviles en el espacio de aquel evento dedicado a muestras artísticas.

                              1-Robert Venosa.jpeg                       1_A-David Martí.jpeg

                                           Robert Venosa                                                            David Martí

Número 2 año 1999

Para ilustrar la cubierta de este segundo número utilizamos un fragmento de un óleo sobre tela, sin título, de aire cubista, del anteriormente citado Norbert Rauch y en la contracubierta interior reprodujimos el óleo completo (100 x 175 cm).

El interior de la contraportada incluye una fotografía titulada “Danza con fuego” (1997), obtenida en una free party —organizada por los colectivos Tasmaniac y Lego Sound System y celebrada en el Tibidabo— por Gorka de Dúo, un fotógrafo madrileño, residente en Berlín, con quien coincidimos durante una visita suya a Barcelona y conocimos una amplia colección fotográfica suya sobre raves y fiestas techno.

La contraportada ofrecía publicidad de la editorial La Liebre de Marzo, sobre la imagen desenfocada de un beso, un ejercicio gráfico de Mauro Bianco.

                                      2-Norbert Rauch.jpeg                  2_A-Gorka de Dúo.jpeg

                                                  Norbert Rauch                                             Gorka de Dúo

Número 3 año 2000

Las cubiertas, y sus interiores, de este número fueron un divertimento gráfico —adobado con volutas de humo de marihuana— de Mauro Bianco y Xavi Vidal, diseñadores gráficos en aquel momento del estudio Born Design Grup, desde el que se diseñaba, maquetaba y coordinaba entonces la revista. Un conjunto de recuadros con imágenes diversas, en los que podremos reconocer, junto a personajes emblemáticos (Jimi Hendrix, Bob Marley, Neal Cassady, Alexander «Sasha» Shulgin, Juan Pablo II, Alicia en el País de las Maravillas, etcétera), a personas vinculadas al Universo Ulises (Felipe Borrallo, Mariajo Esteve, Jordi Álvarez, etcétera), intercaladas con imágenes más o menos icónicas o representativas del imaginario ulisiano.

                                                            3-Mauro Bianco.jpeg

  Mauro Bianco

Número 4 año 2001

Para este número se repitió el juego gráfico de Mauro Bianco y Xavi Vidal, quienes hicieron servir para la cubierta de la revista una simpática fotografía casera de una amiga en cuclillas junto a una lavadora, con un fondo de baldosas «vintage».

En el interior le seguía una foto de una escultura neo-robótica tomada en La Traviesa, un bar de Torredembarra (Tarragona) en el que se celebraron varias ediciones del Màgic Festival y otros encuentros músico-expansivos.

El número se cerró con un detalle de un óleo sobre lienzo de (100 x 120 cm) de Norbert Rauch, titulado «Marie y Naomí, sirenas de Cadaqués» (1980).

La contracubierta se ilustró con un nuevo anuncio de la colección «Libros del otro lado del espejo», de la editorial La Liebre de Marzo, que agrupaba títulos sobre: meditación, yoga, anatomía, psiquedelia, ciencia, aventura, budismo, tai chi chuan, psicología, historia, zen, qi gong, tao, salud, antropología, chamanismo y música. Los temas de los que, en definitiva, se alimentaba el imaginario Ulises.

Número 5 año 2002

La foto de una joven asomada en una ventana copa por completo la cubierta del número. Era un recuerdo de la visita de Xavi Vidal a Bussana Vecchia, un pueblo de la Liguria italiana próximo a San Remo, destruido en 1887 por un terremoto y repoblado a principios de los años 60 por del pasado siglo por artistas y artesanos que a día de hoy siguen dando vida al pueblo.

Los interiores de las cubiertas son dos dibujos del citado pintor David Martí, inspirados en la mitología atemporal de Cadaqués: ángeles alados, palomas, olivos, peces, «Es Cucurucú», seres asexuados…

La contraportada seguía dominada por la publicidad de La Liebre de Marzo, en este caso con la fotografía robada a una dormida Bea García junto a un ejemplar del libro Spanish Trip. La aventura psiquedélica en España (2001) en la cabecera de la cama.

Número 6 año 2003

Las cubiertas y contracubiertas, tanto interiores como exteriores de este número, fueron ilustradas íntegramente por el artista plástico Nacho Simal, interesado en las representaciones oníricas de animales. Monos flotantes y una especie de humanoide, acompañaban a los dos elefantes sobre una puesta de sol en simetría que embellecían la portada principal.

                                                                  6-Nacho Simal.jpeg

                                                                                 Nacho Simal

Número 7 año 2004

El fotógrafo barcelonés Baltasar Sanmartí fue el encargado de iluminar las cubiertas y contracubiertas de este número. Una inquietante imagen espectral, con una presencia femenina fantasmagórica en las escaleras de un viejo edificio copaba la portada. En los interiores dos perspectivas de dos edificios virados en azul y en la contraportada un primer plano del pasamanos y la escalera del viejo inmueble de la cubierta.

                                                             7-Baltasar Sanmartí.jpeg

                                                                        Baltasar Sanmartí

Número especial monográfico «Albert Hofmann», año 2005

Sin duda alguna, la cubierta del número especial monográfico dedicado a Albert Hofmann, editado en colaboración con Cáñamo (La revista de la cultura del cannabis), es la más polémica hasta la fecha. Se trata de una recreación de Norbert Rauch de la mitología de la Odisea fusionada con el retrato del padre de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25). Esta portada generó muchos comentarios negativos, en el sentido de que el venerable químico suizo ―próximo a cumplir 100 años― había sido plasmado un tanto amanerado, poco fiel a la realidad… obviando toda la simbología que contiene la ilustración. Para empezar, cabe destacar la enigmática sonrisa en el rostro de Hofmann, rodeado de reconocibles seres de leyenda homéricos: el cíclope Polifemo, los cerdos inmundos en los que la hechicera Circe convirtió a los hombres de Ulises, una nave a remos, etcétera. Por no mencionar la representación en la parte superior izquierda de la portada de mariposas, insectos por los que Hofmann sentía auténtica fascinación. Sea como sea, hubo críticas como nunca ha recibido ninguna otra portada de la revista, algo, por lo demás, intrínseco a muchas obras de arte. «Para gustos, colores» o, como decían los antiguos latinos: «gustibus non disputadum».

Número 8 año 2006

Para la portada de este número contactamos con Óscar Sol, fotógrafo experimental en aquella época, quien nos facilitó una sobrecogedora instantánea del interior de una gruta.

La contraportada publicita el monográfico especial dedicado a Albert Hofmann. Y los interiores plasman un conjunto de imágenes del Simposium Internacional «LSD Problem Child and Wonder Drug», celebrado en Basilea (Suiza) con motivo del centenario de Albert Hofmann, por un lado, y, por otro, una imagen de las personas participantes en el «Homenaje al Dr. Albert Hofmann en su 100 aniversario», organizado por la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius (Sd’EA) y celebrado en la Sala de Actos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona el 21 de enero de 2006.

Destacar también que en este número el logotipo original de la revista fue ligeramente modificado, quedando insertada la palabra Ulises dentro de un óvalo de color verde con borde blanco.

                                                           8-Oscar Sol.jpeg

                                                                                Óscar Sol

Número 9 año 2007

Con el fin de contrarrestar críticas y eliminar el mal sabor de boca que dejó en más de un/a incondicional de la revista la portada del número especial monográfico dedicado a Albert Hofmann, pedimos a Robert Venosa poder reproducir un retrato suyo del idolatrado químico suizo, confiados en que se trataba de una versión más acorde con los cánones del santoral psiquedélico.

En la contraportada reprodujimos el sugestivo cuadro «Lysergic Summer Dream» (2006), pintado por la artista plástica de origen alemán Martina Hoffmann con motivo del centenario del padre de la «problemática criatura y droga maravillosa».

Los interiores son dos collages de pequeñas fotografías de la visita en petit comité que el Equipo Ulises realizó para entrevistar a Robert Venosa, quien puntualmente se encontraba en Cadaqués para impartir un curso de verano de pintura expansiva.

                                                           9-Martina Hoffmann.jpeg

                                                                      Martina Hoffmann

Número 10 año 2008

Cuando conocimos a Nacho Simal entramos en contacto con un nutrido grupo de pintores y dibujantes que pivotaban en torno a una galería de arte de Barcelona y a la editorial Ediciones del Tema. Publicaban libros monográficos de artistas y la revista La Cruda, donde participaban tanto artistas desconocidos como muy reconocidos, como por ejemplo Moebius. Entre ellos, nos llamó la atención el trabajo de David Labiano, al que pedimos su colaboración. Él fue el responsable de ilustrar las cubiertas y sus interiores de este número de la revista con alegorías de la Grecia clásica, del mundo mágico y de un bestiario mitológico.

                                                             

                                                                             David Labiano

Número 11 año 2009

Javier IA (Gnosick), artista, creativo, diseñador gráfico y fundador y CEO de la revista Belio desde 1999, a través del cual ha desarrollado un intenso trabajo como curador de arte y promotor cultural fue el encargado de confeccionar las cubiertas de este número. Fascinados por su conexión con la mística y la magia, sus propuestas geométricas ―reconocidas a nivel mundial por prestigiosas instituciones artísticas y culturales de diversos países― nos parecieron idóneas para ilustrar el número de Ulises correspondiente a este año.

                                                                         11-Javier IA (Gnosick).jpeg

                                                                             Javier IA (Gnosick)

Número 12 año 2010

Cuando elaborábamos el número en curso, conocimos a Pam Emmerik (1964-2015), una artista holandesa que pasaba largas temporadas entre olivos cerca de Tortosa (Tarragona). Su obra, presente en galerías y museos internacionales, nos pareció deliciosa y muy inspiradora para la revista. Después de muchas horas de charlas entusiastas sobre la existencia en general y el arte en particular a la sombra de esos mismos olivos, la relación acabó cuajando con unas ilustraciones de aire naíf para las cubiertas de Ulises que son un puro canto gráfico a la vida.

                                            12-Pam Emmerik.jpeg

Pam Emmerik

Número 13 año 2011

Al mismo tiempo que a Javier IA (Gnosick) conocimos a su hermano Geso, seudónimo del artista visual Pablo Iglesias Algora, a quien también propusimos ilustrar las cubiertas de la revista. Conocido igualmente por Pablo IA, es una mente activa y creativa involucrada en diferentes campos del arte y el diseño. Geso es el apodo que utiliza para su trabajo más personal y novedoso, especialmente enfocado a la música visual, instalaciones y dirección de arte para proyectos musicales. Sus obras suelen profundizar en diferentes conceptos como la percepción de la luz y su dimensión física, las paradojas que definen nuestro conocimiento de la realidad, la libertad y el ser o la perfección dentro de los errores y fallos. Curtido como diseñador gráfico y autor de instalaciones y performances en galerías y festivales, su imagen para la portada de este número es una imagen digital geométrica con una cruz rojiza en el centro, sobre un fondo azulado. La imagen de gato desenfocado cubre la contraportada y más imágenes geométricas y luces en la oscuridad ilustran los interiores.

13-Pablo Iglesias Algora (GESO).jpeg

Pablo IA (Geso)

Número 14 año 2012

La cubierta de este número de Ulises volvió a contar con la autoría de Nacho Simal, quien trazó el dibujo de un humano junto a un animal ―¿un oso?, ¿un lobo?―, ambos en pose expectante bajo una intensa nevada. Una extraña ave reflejada en el agua ―que recuerda la simetría ya desarrollada con los elefantes en la portada del número 6 de la revista― ilustra la contraportada y bancos de peces dorados los interiores, haciendo honor a la belleza contenida en lo sencillo.

Número 15 año 2013

La cubierta, contracubierta y los interiores de este número quedaron en manos de Jonás Cachán, uno de los dj’s fundadores del colectivo barcelonés Víctimas del Tekno. Tatuador ocasional y artista polifacético, ilustró la portada con una imagen policroma de estilo tatoo, que muestra una chica de estética post-punk envuelta entre flores y una divisa donde se lee el eslogan «VIVE COMO QUIERAS». La imagen también fue utilizada en su momento para estampar una serie de camisetas con el fin de difundir y promocionar el Universo Ulises entre propi@s y extrañ@s.

15-Jonás Cachán.jpeg

Jonás Cachán

Número 16 año 2014

Las cubiertas de este número de Ulises fueron bendecidas gráficamente con pinturas de Inga Burina. Esta artista de origen ruso, afincada en Valencia, es famosa por su estilo mágico único, que expone regularmente en galerías. También ha ilustrado libros, carátulas de compact discs y fundas de vinilos, ha decorado espacios de baile los principales festivales de música electrónica en todo el mundo. Asimismo dedica mucho tiempo a la infografía, creando obras de arte y diseños para diversos sellos discográficos, artistas, streetwear y complementos de moda. La portada que realizó para la revista muestra la cabeza de un toro con toques surrealistas y la contraportada e interiores incluyen imágenes de su prolífico interior onírico.

16-Inga Burina.jpeg

Inga Burina

Número 17 año 2015

La autoría de la cubierta, contracubierta e interiores de este número corresponde a Ringo Julián (1962-2016). Coincidimos con este sutil y exquisito artista pop barcelonés en los Encuentros Psiquedélicos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (17-18 de enero de 1997), en cuyos preparativos forjamos una sincera amistad avivada por conversaciones sobre arte y psiquedelia. Una amistad que consolidamos en años posteriores en las diversas ediciones del Màgic Festival celebradas en La Traviesa de Torredembarra y en jornadas antiprohibicionistas convocadas por la Associació Lliure Antiprohibicionista (ALA), de la que fue miembro activo. Para ilustrar la revista Ulises, él mismo seleccionó obras emblemáticas de su pop expansivo. Sentimos como pocas su prematura pérdida al año siguiente, pero estamos convencidos de que gran parte del brillo de las noches barcelonesas ―todavía hoy― se deben a su luz interior y a su vida entregada al arte. Por eso, Ringo Julián siempre permanecerá en el corazón del Equipo Ulises mientras siga latiendo.

17-Ringo Julián.jpeg

Ringo Julián

Número 18 año 2016

Engranajes y esferas imposibles, fractales y espacios infinitos de ciencia ficción, todo un universo que recuerda sobremanera las visiones ketamínicas recurrentes en la profundidad de un K-hole cubren por entero las cubiertas e interiores de este número. ¿El autor? Nada más y nada menos que el artista multidisciplinar Óscar Sol, que ya había ilustrado la portada del número 8 de la revista.

Número 19 año 2017

Abordamos este número con cierta ansiedad, pues con él cumplíamos el vigésimo aniversario de la revista (1997-2017). No sabíamos cómo ilustraríamos la portada y, en buena medida, nos inquietaba. Pero así son las cosas en Ulises. El coordinador de la publicación, Xavi Vidal, visitó en compañía de Jonás Cachán, una exposición de dibujos de gran formato Nacho Simal en un local del Raval barcelonés. Había tigres, pájaros, y otros animales bellamente trazados, pero el dibujo que captó la mayor atención total fue un chimpancé que sostenía «algo luminoso» entre sus manos. El objeto en cuestión no se distingue, es algo misterioso, que no se ve, tan solo se aprecia el resplandor que desprende, un halo de luz… Fue un arrebato, aquella imagen nos conmovió, nada más verla. Nacho, con su generosidad habitual, accedió a cedernos la imagen para Ulises. Ahí, en esa cubierta, ha quedado impresa para siempre…

Los interiores están ilustrados con fotografía de un humanoide que decoró los jardines de l’Espai Coll de l’Alba, donde se desarrolló el encuentro creativo al aire libre bautizado como Nexus, del que celebramos dos ediciones —en 2011 y en 2014— en el término municipal de Tortosa (Tarragona).

Destacar que el logotipo de la revista desde el número 8 (2006), el nombre Ulises en letras blancas dentro de un óvalo verde orlado también en blanco, fue sustituido por otro, obra del calígrafo, tipógrafo y diseñador gráfico Oriol Miró, que desde entonces ha venido cosechando todo tipo de elogios por su original trazado, que a algunas personas recuerda la delicada caligrafía china y a otras la caligrafía arábiga.

Oriol Miró Genovart (1969).png

Oriol Miró

Número 20 año 2018

De carambola en carambola, gracias a JIM (Joan Illa Morell, 1946-2021), activista cultural, surrealista y gran amigo de algunos ulisianos, conocimos la obra pictórica de Irim Lux (Jordi Miralpeix Repollés), que nos cautivó al primer golpe de vista. Lienzos de gran formato, limpios como serigrafías, perspectivas pop, visiones caleidoscópicas, reminiscencias lisérgicas… No dudamos en proponerle que ilustrara la cubierta de este número.

Unos collages personalísimos, obra de Ana Elda Maqueda, homenajeando a dos grandes personajes del santoral psiquedélico, como Albert Hofmann y Alexander Shulgin, fueron estampados en los interiores de la portada y la contraportada.

                                 20-Irim Lux (Jordi Miralpeix Repollés).jpeg                  20_A-Ana Elda Maqueda.jpeg

                                                    Irim Lux                                                    Ana Maqueda

Número 21 año 2019

El artista, poeta y viajero Joan Vinuesa Baliu, un veterano del underground barcelonés de los años 70, que también destaca por su activismo cultural y su pensamiento crítico, es el autor de los gouaches que dieron color a la cubierta, contracubierta e interiores de este número de Ulises.

¡Qué honrados y satisfechos nos sentimos al incorporar su obra a nuestro proyecto expansivo!

21-Joan Vinuesa Baliu.jpeg

Joan Vinuesa

Número 22 año 2020

Alicia Calle, polifacética artista burgalesa de nacimiento y catalana de adopción, ha estado en la órbita del Universo Ulises desde los inicios. Su colección de retratos de figuras femeninas condenadas al olvido nos cautivó tanto que nos atrevimos a pedirle cuatro para ilustrar la portada, la contraportada y los interiores de este número de la revista, todas ellas relacionadas con la psiconáutica y los viajes interiores: Laura Huxley, Grace Slick, María Sabina y Olivia Arévalo.

22-Alicia Calle.jpeg

Alicia Calle

Número 23 año 2021

La obra de JP Quirch, artista plástico nacido en Cadaqués, ya estuvo presente en el fanzine Ulises que dio origen a la revista. Desde los inicios de nuestra andadura nos ha acompañado en todo momento, ilustrando, participando y enriqueciendo el imaginario universo ulisiano. Fue todo un honor poder contar con su rico mundo interior ―siempre vinculado a su pueblo natal y al paraje del Cabo de Creys―para las cubiertas de este número.

23-Josep Quirch.jpeg

JP Quirch

Número 24 año 2022

Gracias a nuestro colaborador Juan Carlos Usó entramos en contacto con la artista y dj castellonense Susi Alcón (Suzy Q) «aka» Puntax. Su colorista arte pop, alegre, irónico y con toques surrealistas, iluminó las cubiertas y los interiores del número con el que celebramos el veinticinco aniversario de la publicación de la revista.

24-Susi Alcón.jpeg

Susi Alcón

Número 25 año 2023

A través de Instagram conocimos la obra del artista chileno José Cárcamo. Nos entusiasmaron sus lienzos geométricos y abstractos, nítidos como la luz. Las conversaciones transoceánicas que mantuvimos con él fructificaron en la colorida cubierta y contracubierta de este número.

25-José Cárcamo.jpeg

José Cárcamo

Y hasta aquí, la narración de las particularidades y entresijos que encierran las cubiertas de nuestra revista de viajes interiores, uno de los aspectos que con mayor mimo y esmero hemos venido cuidando desde que Ulises iniciara su andadura, allá por 1997. Es algo que algunos de nuestros lectores y lectoras nos habían demandado y todos las personas incondicionales de la revista merecen conocer.